“Los dioses son metáforas de conductas arquetípicas y los mitos son actualizaciones de los arquetipos"

Diccionario de Análisis Junguiano

 

 

Como muchos sabemos, cada persona tiene un inconsciente propio formado por sus experiencias vitales, al que además les adjudica una carga positiva o negativa,estos contenidos inconscientes en muchas ocasiones rigen el comportamiento del individuo sin que  sea del todo consciente, de este acontecer.Todo lo anterior forma entonces el llamado inconsciente personal pero este inconsciente personal descansa sobre otro mas antiguo y profundo, que no se origina en la experiencia personal del individuo; sino que es innato y podríamos decir que viene con la especie humana formando el llamado inconsciente colectivo que no es de naturaleza individual sino universal. Es decir que en contraste con el inconsciente personal que es propio de cada persona, el inconsciente colectivo tiene contenidos y modos de comportamiento que son los mismos en todas las partes y todos los individuos; es decir es igual y existe en todas las personas y estos contenidos del inconsciente colectivo son los llamados arquetipos siendo este nombre útil y preciso, porque indica que estos contenidos inconscientes iguales y universales son Arcaicos (primitivos y muy antiguos) en los seres humanos.


Los arquetipos son una especie de figuras simbólicas que están en las doctrinas tribales, en los mitos, las leyendas, los cuentos y la oralidad en general de la cosmovisión primitiva de los pueblos formando manifestaciones psíquicas que reflejan la naturaleza del alma de todo hombre no importa la ubicación geográfica o temporal.


En síntesis un Arquetipo es el símbolo común en los diferentes tipos de hombres y mujeres y sus diferentes roles en las culturas y sociedades y a la vez nos permite comprender el mundo e interpretarlo.

No obstante su valor simbólico - interpretativo existe el peligro de sucumbir al influjo fascinador de un arquetipo cuando no tenemos claridad y no tomamos conciencia de las imágenes arquetípicas que han tomado autonomía en nuestra conducta liberándose de los controles y de la censuras.

Entonces podemos creer que somos:


Héroes
Princesas
Víctimas
Cenicientas
Peter Pan
Chivos espiatorios


Entre otros, permitiendo que el mito tome fuerza en nuestro ser y actuar con todas sus cualidades positivas y no tan buenas, ocultando nuestra verdadera esencia, perdiendo autenticidad y quedando encerrados en la máscara que crea el mito para sobrevivir, es entonces cuando  se empieza a perder la felicidad, al vivir una fantasía que difícilmente en la realidad puede ser satisfecha.Es entonces posible que la princesa no encuentre al príncipe y viceversa. Cuando somos “poseídos” por el mito es posible que se nos vaya la vida tratando de encontrar o forzar ser el ideal mental.


En Nueva Psicologia ®exploramos los arquetipos, comprendiéndolos, para así entender nuestro propio comportamiento, y al hacer conciencia sobre estos archivos y nuestro respectivo guión de vida predominante, podemos desactivarlos, ganando en felicidad y autenticidad.

La comprensión del arquetipo predominante forma parte de la  terapéutica de coaching espiritual. En el modelo terapeutico Psicología de la energía®


Una comprensión y relación creativa con los arquetipos nos permite:


1. Aumentar el autoconocimiento y en consecuencia aceptarnos de una manera más completa.
2. Encausar adecuadamente las emociones que irrumpen inesperadamente en nuestra vida cotidiana.
3. Liberarnos de la culpa y la vergüenza asociados a nuestros sentimientos y acciones.
4. Sanar nuestras relaciones mediante la observación sincera de nosotros mismos y nuestros arquetipos dominantes.
5. Utilizar la imaginación creativa a través de nuestros arquetipos para hacernos cargo de nuestro yo.

 

 

Fuente: Arquetipos e Inconsciente colectivos

Carl Gustav Jung