EL DOLOR DE ESPALDA

1. Bloqueo emocional

a. Región del sacro:
Cuando esta parte de la espalda duele esta relacionado con miedo a perder la libertad, especialmente cuando los demás reclaman nuestra ayuda.

-Parte baja de la espalda -de la parte baja de la espalda a la cintura-(De la quinta     vertebra lumbar, a la onceava dorsal)

Este dolor está relacionado con el miedo a la escases y con la inseguridad material. De hecho como la espalda es el sostén del cuerpo humano cualquier dolor en esa parte se relacionará con el no sentirse bien sostenido. La parte baja se asocia con el tener en todos los ámbitos: bienes materiales, dinero, un esposo, los hijos, lujos, una casa, un buen trabajo, una profesión, etc.; este dolor nos indica que la persona necesita tener para sentirse apoyada, pero no se atreve a reconocerlo o admitirlo ante los demás. También indica que la persona se lo lleva todo sobre sus espaldas porque quiere hacerlo todo ella misma.

b. Parte alta de la espalda – de la cintura hasta el cuello- (de la décima dorsal, hasta las cervicales)

La persona con dolor en esta parte del cuerpo sufre de inseguridad afectiva, es una persona para quien el hacer es muy importante, porque eso es lo que le da su seguridad y cuando alguien hace algo por ella se siente querida y también manifiesta su amor por los demás haciendo cosas por ellos. Normalmente esta persona espera mucho de los demás.

2. Bloqueo mental

Corrección del esquema mental

A. Región del sacro:

En lugar de creer que vas a perder tu libertad ayudando a alguien, toma conciencia de tus limites, exprésalos de la manera adecuada y a la persona adecuada y actúa en consecuencia.

B. Parte baja de la espalda y cintura

Comienza por aceptar que tienes derecho a querer tener bienes materiales o a alguien para sentirte apoyad@ y segur@. Aun cuando en lo mas profundo de ti creas que no esta bien querer demasiado lo material, deberás comenzar por darte el derecho a tenerlo, para después ser capaz de soltar y sentirte sostenid@ sin todas esas posesiones materiales.

C. Parte alta de la cintura hasta el cuello

Es necesario que dejes de pensar que tienes que echarte la obligación y las vidas de todo sobre tus espaldas y que debes hacer todo para asegurar bienestar de los que te rodean, en especial de tu familia.

Cuando hagas algo por los demás, hazlo por el placer de hacerlo simplemente y con amor sin pensar que tienes la obligación de ser el sostén afectivo – económico de las personas que te rodean.

Bibliografía

1. Lisa Bourdeau - Obedece a tu cuerpo

2. Jean - Pierre Barral - Comprender los mensajes de nuestro cuerpo

3. Michel Odout -Dime qué te duele y te diré por qué

.

.

.

.