TERAPIA DEL MOVIMIENTO
BIODANZA Y BIOENERGETICA


"El cuerpo no es un atributo aislado, incorpora todo: el espíritu, el lenguaje, la palabra, el pensamiento. Todo lo que haces en tu cuerpo produce una metamorfosis, un cambio radical en todo tu ser"

Nélida Piñón
Escritora Brasileña
Entrevista para el Tiempo
Hay Festival
Enero 2012


En Nueva Psicología creemos en la unidad del ser compuesta, por cuerpo, alma, mente, espíritu y todas estas, unidas por energía de vida. Cada una de estas formas influye en la otra y lo que hacemos en una, redunda en la otra, sea en beneficio de todo el sistema o en bloqueos, dolores, angustias, miedo, falta de paz, etc. En este orden de ideas destacamos el poder sanador y potenciador del movimiento sobre todo el sistema de las personas. Por lo tanto en nuestro modelo de intervención terapéutico Psicología de la Energía se practican ejercicios para movilizar la energía en el cuerpo y lograr desbloquear la zona afectada, mediante la bioenergética, biodanza, digitopuntura, masajes, presión y toques, entre otros, restituyendo el equilibrio y salud del cuerpo y por lo tanto la potencializando la sanación de todo el ser en todos los ámbitos que lo constituye.

Martha Moreno
Psicóloga Holística
Nueva Psicología y Psicología de la Energía


Entonces los dejo en manos de dos grandes maestros de las terapias del movimiento, quienes podrán de una manera más clara y apasionada, expresar la visión que sostienen: los procesos energéticos del cuerpo determinan lo que ocurre en la mente. Los dejo con el padre de la Biodanza, un suramericano, Rolando Toro y el creador de la Bioenergética, un Norteamericano, Alexander Lowen. Que sea de su mayor agrado.
"Sueno con una humanidad que se abraza y se besa con alegría de vivir, donde la soledad no existe como sentimiento, donde cada uno reconoce la sacralidad del otro. Un mundo donde poder conectarnos a través de la mirada, el abrazo y el movimiento natural, ya que el cuerpo habla en forma más elocuente que las palabras. Y sé que esto es posible, solo es necesario que no sea un sueno de uno solo, sino una visión de muchos.

El pensamiento humano sobre el vínculo ha evolucionado notablemente, vemos cada vez una mayor predisposición a abrir nuestros corazones, nadie quiere quedarse sin amor, sin expansión de la conciencia y sin el lugar que ocupa en el universo. Somos parte de una fuerza generativa de la naturaleza del cosmos y queremos abrirnos paso a través de la ternura, el respeto, la belleza del otro. Y cuando hablamos de otro, no nos referimos a una percepción de su forma, sino de su alma, conectándonos de centro a centro.


Somos seres relacionales. Fue necesario comprender que no somos nada sin el otro, el hombre no puede concebirse sin experimentar las más diversas relaciones con otros. Y la calidad de estas relaciones es la calidad de nuestra vida. No hay posibilidad de crecer en forma solitaria.

La psiquiatría fracasa cuando abandona el amor y deja a los locos librados al tratamiento farmacológico. La psicoterapia está cambiando, el autoritarismo de la unidireccionalidad del discurso para vincularse de centro a centro con el paciente, entrando a un dialogo mas abarcativo e impregnado por la vivencia. Hoy sabemos que lo único que resuelve un conflicto es la vivencia, que integra al ser en su totalidad.

No hay cambio sin conciencia, pero tampoco hay un cambio real sin la vivencia, sin pasar por la experiencia. Estamos saliendo del florecimiento del individuo anárquico para evolucionar hacia una nueva forma de vinculo donde desaparezca el "yo soy yo y tu eres tú" para convertirse en "cada uno es parte del otro y ambos somos parte de la totalidad". Así recibimos al otro a través de la vivencia completa, desde sus células hasta sus emociones y actitudes corporales y no solo a través de la mente.

Abandonar este individualismo desesperado, que genera tanta soledad, frustración, competencia, grandes éxitos externos, nos permite recordar que lo único que queda como ganancia de la existencia no son las glorias económicas y académicas, sino el amor: a quienes hemos amado y quienes nos han brindado su amor.

"Comprender y celebrar al otro debe ser una iniciativa de cada uno. La empatía no es solo un dialogo sin discriminación, sino que implica ponerse en el lugar del otro. Esto es lo que nos va a permitir comprender verdaderamente el sufrimiento y la ternura de los demás".

ROLANDO TORO.
Creador de Biodanza.

Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originarias de la vida, basadas en vivencias, inducida por la danza, la música, el canto y situaciones de encuentro en grupo. 

Verónica Toro y Raúl Terren


Poética del Encuentro
"La vida de un individuo, es la vida de su cuerpo. Como el cuerpo viviente incluye la mente, el espíritu y el alma, vivir plenamente la vida del cuerpo es ser mental, espiritual y anímico, si fallamos en estos aspectos de nuestro ser, es que no estamos plenamente en nuestro cuerpo, con nuestro cuerpo. Lo tratamos como un instrumento o maquina. Sabemos que si se quiebra o estropea, tenemos problemas, pero lo mismo podemos decir del automóvil, No estamos identificados con nuestro cuerpo, de hecho lo hemos traicionado y todas nuestras dificultades personales derivan de esta traición.

La bioenergética es una técnica terapéutica, cuyo objeto es ayudar al individuo a recuperarse juntamente con su cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal. El que  respira profundamente reduce la vida de su cuerpo, si no se mueve con libertad, restringe la vida de su cuerpo, y si esta constreñida u obstaculizada la expresión de sí mismo, queda disminuida la vida de su cuerpo.

Naturalmente estas restricciones no son voluntarias, se desarrollan como medios para sobrevivir en una cultura que merma o niega los valores corporales en aras del poder, del prestigio y de las posesiones, sin embargo aceptamos estas restricciones en nuestra vida, con lo cual traicionamos a nuestro cuerpo.

El objetivo de la bioenergética es ayudar al hombre a reconquistar su naturaleza primaria, que es la condición de la libertad, del estado de gracia y la calidad de la hermosura. Libertad, gracia y belleza son los atributos naturales de todo organismo animal. La primera consiste en la ausencia de trabas internas a la expansión de los sentimientos, la gracia es la expresión de esta expansión y la belleza es la manifestación de la armonía interior que engendra dicha expansión. Son valores que denotan y evidencian un cuerpo sano y por lo tanto una mente sana también.

"La bioenergética se propone ayudar al individuo a abrir su corazón a la vida y al amor. Pasar la vida con el corazón cerrado es como atravesar el océano aprisionados en el casco de una nave. El alcance, la aventura, la excitación y la gloria de vivir están mas allá de la visión del individuo."

ALEXANDER LOWEN
Creador de Bioenergética

En conclusión la bioenergética es: "Es un modo de entender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Y también una forma de terapia que combina el trabajo con el cuerpo y con la mente, para ayudar a la gente a resolver sus problemas emocionales y a comprender mejor su potencial para el placer y el gozo de vivir. El modo operandi de la Bioenergética incluye tanto procedimientos manipulativos como ejercicios especiales. Los procedimientos manipulativos consisten en masajes, presión controlada y toques para relajar los músculos contraídos".

.