1.       EL ÚLTIMO SAMURAI (Creencias)

Protagonista: Tom Cruise

El capitán Nathan Algren es un hombre que vive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida; pero, desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa. (FILMAFFINITY)

Para reflexionar:

a.       ¿Para qué le sirve a usted mantener la visión del mundo y de sí mismo que tiene ahora?

b.      ¿Qué fuerzas, tendencias y/o creencias se mantienen en esta visión?

c.       ¿Qué fuerzas, tendencias y/o creencias le impulsan a buscar nuevas realidades posibles?

2.       ESCRITORES DE LA LIBERTAD (FREEDOM WRITERS) (Aprendizajes)

Protagonista: Hillary Swank

Erin Gruwell es una joven maestra cuya primer asignación es un grupo variado integrado por adolescentes de diferentes clases raciales y sociales quienes lo único que comparten es que se odian entre sí y quieren sobrevivir. A pesar de la obstinada negativa de sus estudiantes a participar en las clases, Erin intenta interesarlos de diferentes formas cada día y logra cambiar su intolerancia por comunicación. Ella misma dejará su ciego idealismo para comprender realmente lo que sucede a su alrededor.

Para reflexionar:

a.       ¿Qué significado tiene para usted hasta este momento, lo que ha aprendido de sus maestros, padres, hermanos, jefes?

b.      ¿Cómo puede cambiar su visión de aprendizaje, hacia una visión más efectiva y que le genere mayor bienestar? 

3.       AHORA O NUNCA (“THE BUCKET”) (Momentos de quiebres en la vida)

Protagonista: Jack Nicholson y Morgan Freeman

Hace mucho tiempo, el profesor de filosofía de Carter Chambers en su primer año de carrera les sugirió a sus estudiantes que elaborasen una "lista de deseos", un recuento de todas las cosas que querían hacer, ver y experimentar en la vida antes de morir. Pero, mientras Carter estaba aún tratando de aclarar sus sueños y planes privados, la realidad se entrometió. Matrimonio, hijos, una multitud de responsabilidades y, finalmente, un trabajo de mecánico de automóviles durante 46 años, gradualmente cambiaron su idea de lo que era una lista de deseos en poco más que un recuerdo agridulce de oportunidades perdidas y en un ejercicio mental en el que pensaba de vez en cuando para pasar el tiempo mientras trabajaba bajo la capota de un coche. Entretanto, el multimillonario empresario Edward Cole nunca vio una lista sin pensar en los beneficios. Siempre estaba demasiado atareado haciendo dinero y construyendo un imperio para pensar en cuáles podrían ser sus necesidades más profundas, más allá de la siguiente adquisición o una taza de café para gourmets. Entonces, la vida les dio a ambos un toque de atención urgente e inesperado. Carter y Edward se encontraron compartiendo una habitación de hospital con mucho tiempo para pensar en lo que sucedería a continuación-y en cuánto de ello estaba en sus manos. A pesar de sus aparentes diferencias, pronto descubrieron que tenían dos cosas muy importantes en común: una necesidad no satisfecha de aceptarse a sí mismos y las elecciones que habían hecho, y un deseo urgente de pasar el tiempo que habían perdido haciendo todo lo que siempre quisieron hacer. La lista ya no era sólo un ejercicio mental. Era un plan de trabajo.

Para reflexionar:

a.       ¿Cómo y por qué circunstancias decidieron cambiar sus vidas los protagonistas?

b.      ¿Qué posibilidades trajeron a sus vidas estos cambios o declaraciones?

c.       ¿Qué aprendizaje personal le queda a usted?

4.       EL CAMINO DEL GUERRERO (PEACEFUL WARRIOR) (Vivir en el presente)

Protagonistas: Scott Mechlowicz y Nick Nolte

Dan Millman (Scott Mechlowicz) es un atleta joven dotado para lograr el oro olímpico. Conducido por el éxito, Dan lo tiene todo: trofeos, motocicletas rápidas, muchachas rápidas, y partidos salvajes. Pero el mundo de Dan se da vuelta cuando él ayuda a un extranjero misterioso en una gasolinera (Nick Nolte). El joven descubre que él tiene mucho que aprender e irse aún más detrás para dominar esta nueva visión de la grandeza y la energía del ser humano. 

Para reflexionar:

a.       ¿Qué significa vivir aquí y en el ahora? 

5.       BABEL

Protagonistas: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal

Un incidente trágico en el que se ve involucrada una pareja estadounidense en Marruecos desencadena una serie de acontecimientos que afectan a cuatro familias en diferentes países. Unidos por las circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo

En las lejanas arenas del desierto de Marruecos suena un disparo que desencadena una serie de acontecimientos fortuitos que servirá para conectar a una pareja estadounidense en su desesperada lucha por sobrevivir, con los dos chicos marroquíes responsables involuntarios del accidente, una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura. A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan antagónicas que los separan, estos cuatro grupos de personas comparten un destino de aislamiento y dolor.

Solo bastarán unos pocos días para que se encuentren totalmente perdidos, perdidos en el desierto, perdidos para el mundo, perdidos para sí mismos, mientras avanzan hacia el borde del abismo de la confusión y el miedo al tiempo que se hunden en las profundidades de las relaciones y del amor.

Para reflexionar:

a.       ¿Desde qué óptica o visión (juicios, creencias, valores) se comunican los personajes?

b.      ¿Qué decisiones en concordancia con esto fueron tomadas y que consecuencias trae a sus vidas y a las de quienes les rodean?

6.       LEYENDAS DE VIDA (THE LEGEND OF BAGGER VANCE) (Comunicación)

Protagonistas: Matt Damon, Charlize Theron, Will Smith, Bruce Mcgill

El ganador del Oscar como Mejor Director, Robert Redford nos sorprende con esta fascinante historia sobre la vida de Rannulph Junuth, una joven promesa del golf que pierde su magistral swing tras estar en primera línea de guerra. Considerado por la crítica deportiva como uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, Junuth se verá atraído por la dulce y guapa, Adele. Todo parece ser perfecto para esta pareja llena de éxito y amor. Pero todo cambiará drásticamente cuando Junuth tiene que marchar al frente. A su regreso, la situación ha cambiado y el golf y Adele han pasado al olvido por culpa del alcohol. Pero milagrosamente Junuth contará con la ayuda de un misterioso caddy llamado Bagger Vance para encontrarse a sí mismo, recuperar su pasión por el golf y volver a conseguir el amor de Adele...

Para reflexionar:

a.       ¿Qué es lo que dicen pero nadie escucha? 

7.       REVOLVER Guy Ritchie

A base de salir con matones, Jake Green, un jugador veterano y un ratero profesional, acaba en prisión durante 7 años en el lugar de Dorethy Macha. A su salida de la cárcel, Jack empieza a ser invencible en cualquier tipo de juego. A través de la fórmula aprendida de dos misteriosos compañeros de celda, está dispuesto a tener su venganza. Enredado en una guerra entre bandas con su mayor rival más cruel Lord John. Macha pone toda su credibilidad en un negocio de drogas con Sam Gold. Cuando Jake visita a Macha en su casino, le humilla en público en un juego de azar. Este último, manda a sus hombres en busca de Jake pero él es reclutado por el enigmático Zac que junto con otro socio misterioso, Avi, tienen el propósito de protegerle. Jake escéptico rechaza la ayuda, pero cuando descubre que solo le quedan tres días de vida, no tiene otra salida. Se va encontrar en medio de un peligroso y arriesgado juego.

Para reflexionar:

a.       Conceptos sobre el aquí y el ahora, sobre el perdón y la liberación del ego 

8. LAS NUEVE REVELACIONES

Protagonistas: Matthew Settle, Thomas Kretschmann, Sarah Wayne Callies, Annabeth Gish

Basado en el best seller de James Redfield, en el que un grupo de personas debe encontrar un antiguo manuscrito perdido en la jungla. El azar o el destino llevan a John a la selva tropical del Perú, donde unos investigadores acaban de descubrir unos escritos ancestrales, que contienen nueve revelaciones que anuncian el comienzo de una nueva etapa que cambiará la percepción del hombre sobre el mundo. Estas revelaciones suponen una amenaza y un riesgo para quienes las conocen.

9.    CADENA DE FAVORES: (cambio de paradigmas)

Protagonistas: Haley Joel Osment,KevinSpacey, Helen Hunt  y Jon Bon Jovi

Eugenio Simonet, un profesor de sociales de 7° grado, con el rostro y el alma igualmente llenos de cicatrices, decide asignarles a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Trevor McKinney, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente. Para sorpresa de todos, la desinteresada propuesta causa furor entre la gente.

Para reflexionar:

a.   ¿Una sola persona puede cambiar la vida de otros y el mundo en que habita?

b.   ¿Mis creencias sobre mi mismo (a) y los demás, pueden llegar a limitar mi potencial?

10.    MI ENCUENTRO CONMIGO (Niño interior, psicoterapia simbólica, represión de contenidos inconsciente)

Protagonistas:Bruce Willis,Spencer Breslin, Emily Mortimer

Russ Duritz (Bruce Willis) es un exitoso asesor de imagen que está por entrar en los 40 años y, aunque lo tiene todo en el aspecto económico, su vida esta hecha pedazos y con un enorme vacío que le impide relacionarse adecuadamente con quienes le rodean. Russ es grosero, prepotente y con un sentido del humor que utiliza solamente para dañar a los demás, sin mencionar que la relación que tiene con su padre es prácticamente inexistente.

Un día encuentra en el interior de su casa a un pequeño niño de 8 años de nombre Rusty (Spencer Breslin). Poco a poco Russ va descubriendo que el pequeño es en realidad él mismo cuando tenía esa edad, lo que origina varios episodios de ansiedad en su yo adulto. Rusty es un niño feliz a pesar de su gordura y de ser considerado como un perdedor, imagen que Russ detestó desde siempre y que lo llevó a convertirse en el antipático ser que es en la actualidad, incapaz de establecer una relación seria con Amy (Emily Mortimer), la única persona a la que en realidad ha amado.

Para reflexionar:

a.   ¿Como se esta manifestando mi niño interior herido en mi?

b.   ¿Qué aspectos de mi niñez he olvidado o no quiero recordar?

c.    ¿Cómo mi yo actual puede sanar las heridas de mi niño interior?

11.    EL ARTISTA (resistencia al cambio y abandonar los antiguos paradigmas)

Protagonistas:Jean Dujardin ,Valentin, Berenice Bejo, Miller, JohnGoodman

En el Hollywood 1927, George Valentin (Jean Dujardin) es la mayor estrella del cine mudo, tiene el mundo a sus pies, posee fama y no envidia a nadie; pero debido a su arrogancia no se da cuenta de que el fin de su fama y estilo de vida está llegando. Por su parte, una bailarina llamada Peppy Miller (Berenice Bejo)  empieza a ser la estrella del cine sonoro. Miller había sido descubierta por Valentin y se hizo famosa por su gran carisma y talento en el baile. Con la llegada del cine sonoro, todo Hollywood se renueva, pero Valentin rehúsa dejar de hacer lo que más ama, contar historias mudas. La pregunta es: ¿puede sobrevivir George Valentin a este nuevo mundo con sonido?

Para reflexionar:

a.   Como es mi comportamiento usual? ¿soy rígido o flexible como el bambú?

b.   Recuerda solo cuando dejo mi “antiguo yo” renazco

c.    En ocasiones mi orgullo y esquemas mentales no me permite aceptar la ayuda de los demás